domingo, 23 de noviembre de 2008

¿cómo reconocer a un estudiante de medicina?

1. Descubres por experiencia propia que tu puntaje en los exámenes no se correlaciona con tu desempeño académico.
2. La gente te pregunta con cara de expectación si "ya has visto muertos" ( no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Segundo).
3. Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina".
4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos.
5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel (aunque sea tu primer día de clases de primer año).
6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar".
7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico.
8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido de parranda!).
9. Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa.
11. Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana.
12. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Goic, que con los apellidos de tus compañeros de curso.
13. Comparas el precio de los libros en dos o más puestos antes de comprarlo.
14. Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo.
15. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: ¿Cuánto dura tu carrera?".
16. Sientes que todos tus compañeros de Colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.
17. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos.
18. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.
19. Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo.
20. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones.
21. Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán.
22. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER (y hasta te burlas de ellos).
23. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
24. Identificas el olor del formol a kilómetros.
25. Si te preguntan cuál es tu tamaño de guantes, sabes exactamente qué responder.
26. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión.
27. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.
28. Comentas con tus compañeros la calidad de las suturas y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica tras ver un programa en TV donde muestran cirugías.
29. Conoces los cuatro principios de la bioética.
30. Te sientes rechazado por tus pares si tu estetoscopio no es "Littmann".
31. Te fijas en los diferentes modelos de delantales del personal de la salud, y cuando uno te gusta, le preguntas a esa persona en dónde se lo compró.
32. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, RR2T y DM.
33. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
34. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal.
35. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquier accidente automovilístico.
36. Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Anato, Histo, Semio, Cardio, Embrio...
37. Tomas más café que agua durante el día.
38. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional.
39. Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.
40. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.
41. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).

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Embriología

Bueno aquí dejo los informes de cada tema, están comprimidos en zip y tienen contraseña...
Salud reproductiva y métodos anticonceptivos
Infertilidad y esterilidad
Reproducción asistida
Presentación diapositivas de salud reproductiva

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sábado, 22 de noviembre de 2008

Ontogenia y filogenia del sistema nervioso

Vean esta presentación... Puede ser de ayuda para el primer exámen de neuroanatomía.

Ontogenia y Filogenia
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domingo, 16 de noviembre de 2008

Catedra de neuroanatomía. Dr. Méndez

Aquí está la presentación de las primeras clases de neuroanatomía del Dr. Juan Méndez... Excelentes para reforzar los conocimientos... La dejo en 3 fragmentos, porque es demasiado grande el archivo.

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domingo, 9 de noviembre de 2008

Tecnicas histológicas...

Este archivo lo encontré en una web de Argentina... Espero no estar cometiendo un delito al subirlo aquí... Es un archivo de las tecnicas histológicas.

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sábado, 8 de noviembre de 2008

Miembro superior 2

La segunda parte de esta clase práctica...

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Miembro superior 1

Encontré este video de un profesor español... Excelente para ir aprendiendo un poco.

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Sobre las presentaciones...

Hola de nuevo... Bueno, lamento la tardanza el día de hoy, pero es que casi no he estado en casa. Ya les cargué las diapositivas vistas el pasado viernes y unas cuantas de las que veremos el lunes... Sin embargo solo son 80; mientras que toda la presentación son como 300... Así que tendrán que esperar por las otras. Mientras tanto estudien!!

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viernes, 7 de noviembre de 2008

Presentación 2 de Anatomía.

Se las dejo en formato de presentación de diapositivas... Si tienen alguna duda sobre algo pregunten...

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Respondiendo a algunos...

Hola... Algunos me han estado preguntando si se los puedo enviar al correo las diapositivas; el problema es que el correo no carga semejante tamaño de diapositivas. Les diré que casi es un CD la cantidad de información... jajajajaj (estoy exagerando) Pero la única forma de ser transmitida esta información por la web, es tal como coloqué las 44 primeras diapositivas... Ah y otra cosa... Voy a procurar ponerlas en menos cantidad, porque muchos no tienen suficiente banda ancha. Les pondré de 5 en 5.

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Diapositivas de anatomía...

Aún poniendolas en formato pdf siguen siendo pesadas... Pero así se las voy a poner, de 10 en 10 las cargaré... Tienen aproximadamente 5 MB. Ahí les va el primer link..
Primeras 10 diapositivas
Diapositivas 11-20
Diapositivas 21-30
Diapositivas 31-40
Diapositivas 41-44

Bueno, ya... Esas son todas las diapositivas de la primera presentación... En las diapositivas 31-40 hay otra guía... Seguro se debe hacer. En un rato subiré de la otra presentación.

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Tarea de Anatomía

Bueno para ir avanzando esta es la tarea de Anatomía...
Por si no se ve... Esto es lo que dice:
1) Describe la posición anatómica.
2)¿Qué son los planos anatómicos?
3) Define los términos anatómicos utilizados en anatomía y en la práctica clínica.
4) Explica los términos de movimiento, incluidos los del pulgar.
5) Comenta la estructura del hueso.
6) ¿Qué factores contribuyen la estabilidad articular?
7) ¿Cuales son las clasificaciones de los músculos por su acción?
8) Describe la estructura del músculo.
9) Señala los componentes de un nervio raquídeo.
10) Resume la disposición de los sistemas cardiovascular.

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Anatomía Macroscópica

Hola compañeros... Verán hay un pequeño inconveniente... Las diapositivas que me proporcionó la doctora son demasiado pesadas... Una de ellas tiene 240 MB y la otra como 45 MB... Así que ahorita estoy buscando una manera de como hacer para que ustedes las descarguen facilmente. Creo que las voy a pasar a formato pdf. Así será un archivo másliviano para que ustedes lo bajen. Sólo tenganme un poco de paciencia...

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martes, 4 de noviembre de 2008

Problema de lógica

Aquí va un simple problemita de lógica... Diviertanse resolviendolo...
LOS 3 PRESOS Y LAS BOINAS
El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice: «Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad». Si los presos están en fila, de manera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos. ¿Por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

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domingo, 2 de noviembre de 2008

Cociente Intelectual (CI)

Hola a todos los visitantes. Hoy les tengo algo muy interesante y valioso para saber. Se trata de un test de cociente intelectual que nos proporcionará información de como andamos... Bueno aquí les dejo el link para que lo descarguen, lo realicen y luego me cuentan como salieron...Lo único que tienen que hacer es descargarlo y luego descomprimirlo en vuestra PC. También les dejo un pequeña información obtenida de Wikipedia.

COCIENTE INTELECTUAL

El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 –es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 ó 16, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.
Las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir a lo largo de la historia de los test de CI (el efecto Flynn), así que estos test requieren una adecuación continuada si se desea que los estándares anteriores se mantengan.
Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.
Desde 1925 y, de forma más amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se han desarrollado complejos estudios estadísticos para la normalización de test de CI, en la llamada "Teoría de respuesta al ítem" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) y Birnbaum (1968) son los más usados en los mejores test modernos. Estos métodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media y desviación típica, que son medidas de paridad que producen una escala ordinal, mientras que la TRI genera medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razón).


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