domingo, 24 de octubre de 2010

Test de fisiopatología renal

Aquí les dejo este pequeño test de 10 preguntas que hice, lo descargan y luego descomprimen. Luego abren el archivo que dice "quizfp1" es muy bueno, se los recomiendo. :)

LEER MÁS!!...

Diapositivas y cuestionarios Dr. Winston

Aquí les dejo un folder de donde se pueden bajar algunas de las diapositivas y cuestionarios...

LEER MÁS!!...

lunes, 18 de octubre de 2010

Temas de segundo parcial farmacología 2

Compañeros, aquí están los temas de este segundo parcial. Publicaré el tema y al lado una persona de la que recuerdo que represente al grupo. Tomen nota.

1) FÁRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE ISQUEMIA MIOCÁRDICA: Pamela Olivera

2) FÁRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA: Benjamín Cardona

3) FÁRMACOS ANTIARRITMICOS: Sully Márquez

4) AGENTES ANTIHIPERTENSIVOS: Valerie Claros

5) FÁRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE HIPERLIPOPROTEINEMIAS: Rubén Maradiaga

6) DIURÉTICOS: Marlen Cruz

7) LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS: Noé Hernández

Bueno, hay que hacer un resumen del tema que les corresponde (procuren sintetizarlo tomando en cuenta lo más importante, como familia, mecanismo de acción, un poco de farmacocinética, usos, efectos adversos); también hacer presentación con diapositivas, y quemarlo en un CD. Y entregarlo a la doctora.
Cualquier duda me la hacen saber...


LEER MÁS!!...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Anuncios de farmacología II

ATENCIÓN A LO SIGUIENTE:

1) En lo referente al primer examen de farmacología II- Dra. Iris Gonzalez:
         Por decisión de mayoría de votos (recolección de firmas) se llegó a un acuerdo con la doctora de postergar el examen correspondiente del día jueves 14/10/2010 hacia el día lunes 18/10/2010. Se obtuvieron alrededor de 82 firmas, representando el 82% de la comunidad estudiantil de la clase. Así que fue vuestra decisión. La doctora accedió, pero puso condiciones:
    --- El día de mañana jueves 14/10/2010, tienen que asistir a la clase de farmacología, así como se proyectaron para solicitar el cambio, también quiere verles en la clase de mañana, ya que dirá algunas cosas relacionadas con el examen y hará una introducción del segundo parcial. En caso que no se cumpla lo anterior, podría TOMAR DECISIONES INESPERADAS Y DEVASTADORAS.
Por eso avisen a sus amigos sobre la asistencia a la clase, sin falta el día de mañana.

2) Relacionado con la coordinación de la clase. Me gustaría que quienes son alumnos de farmacología II, se unieran al grupo de facebook que he creado para la clase, ya que es el medio por donde pondré algún anuncio o haré el intercambio de información.

Tienen que tener una cuenta de facebook, si no la tienen, deben crearla, es muy fácil. http://www.facebook.com
Y allí estarán al tanto de lo que suceda en la clase. Es de vital importancia que se unan, para mantener un hilo de comunicación.

3) El lugar de publicación de archivos.
Para ello, la publicación de resúmenes o cualquier documento que esté relacionado con la clase, será publicado a través de este blog: http://www.medicina-unah.tk 
Luego lo relacionado a farmacología estará ordenado en una etiqueta que dice "farmacología" a la derecha de la página principal. La mayoría de los archivos estarán alojados en 4shared.

Es todo por hoy... Mientras tanto, sigan estudiando.

NO OLVIDEN ASISTIR A LA CLASE DE FARMACOLOGÍA... LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR INESPERADAMENTE...

LEER MÁS!!...

domingo, 10 de octubre de 2010

Conferencia del Dr. Sir Salvador Moncada

Como la ciencia debe divulgarse, en esta ocasión quise dejarles a ustedes el audio de la conferencia del Dr. Sir Salvador Moncada, uno de los más grandes científicos del mundo, donde habla acerca de sus últimos descubrimientos relacionados con el cáncer y los ciclos celulares.
Espero que lo disfruten y lo aprovechen, especialmente para todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de asistir a este magno evento.

Esto tiene derechos de autor del Dr. Salvador Moncada, si en algún momento estoy infringiendo la ley, hacer saber... jejejeje, creo que la ciencia no se debe ocultar... :)












LEER MÁS!!...

viernes, 8 de octubre de 2010

Carcinoma de células escamosas del esófago

LEER MÁS!!...

Temario farmacología II - primer parcial - Dra. Gonzalez (2da parte)

Bueno, aquí dejo la segunda parte del temario de farmacología 2 de la doctora Iris Gonzalez, para el primer examen de esta clase. Les diré que hacen falta 3 grupos que envíen sus resúmenes, así que en este sólo están los siguientes temas:
1) Sulfonamidas
2) Antihelmintos
3)Quimioterapia para protozoos
4) Quimioterapia para Leishmaniasis
5) Antirretrovirales
6) Enfermedad de Chagas

Aún faltan los siguientes temas:
1) Quimioterapia para malaria

Se las dejo en Slideshare a continuación, y también les dejaré el link del archivo alojado en 4shared más abajo.




Chagas
View more documents from kamikase47.

Este es uno de los temas que faltaban. También les dejo el archivo en 4shared:

Descargar resumen de enfermedad de Chagas.

Sólo el resumen de MALARIA faltó... así que ese creo que lo tendrán que estudiar del libro, o sino busquenlo aquí en estos días, cuando me lo envíen.

Ahora aquí también dejo las exposiciones... No están todas, pero sí la mayoría:
Descargar en formato power point
Descargar en formato pdf

LEER MÁS!!...

Trastornos inflamatorios del esófago...

Hice este video por si quieren verlo y aprender un poco de la patología de la esofagitis.





LEER MÁS!!...

lunes, 4 de octubre de 2010

Con la compañía de "Robbins y Cotran"

Hoy, siendo un día sin clases por ser la celebración del día de las fuerzas armadas en Honduras, había planeado despertarme muy temprano y lograr terminar de estudiar los temas de mi libro de patología que me evaluarán en tan sólo dos días. Pero en estos días cercanos a la navidad, los vientos son muy fríos y la cama pareciera que es un cálido paraíso terrenal, así que los planes se truncan y mi estudio no comienza cuando el sol sale, ya he desperdiciado al menos 4 horas que me podían servir para terminar algo que debería ya haber terminado.
Y entonces la vida se vuelve monótona desde ese momento, donde mi cuerpo reposa sobre un mueble acompañado únicamente de mi libro de patología "Robbins y Cotran", sin embargo, y a pesar de ser algo monótono, en mi cerebro no hay monotonía puesto que estoy aprendiendo sobre neoplasias hematopoyéticas... Es excepcional poder ver con el pensamiento todos los procesos en los que ocurren estas enfermedades.
Aún tengo que terminar como 50 páginas de estudio y el tiempo transcurre, este estilo de vida es el que lleva la mayoría de estudiantes de cuarto año, donde son felices los momentos en que nos detenemos a ver un programa en la televisión o al menos a distraer nuestra mente para no quedar locos...

LEER MÁS!!...