sábado, 30 de julio de 2011

Ley de los gases y temperatura absoluta: ejercicio 9.40

Haré otro ejemplo de ejercicio relacionado con gases ideales, es el siguiente:

"Si 2.4 m^3 de un gas que inicialmente está a TPE se comprime a 1.6 m^3 y su temperatura se aumenta a 30ºC, ¿que presión final tendrá?"

Entonces en este problema, veamos cuales son los datos que ya nos están dando, tenemos un volumen inicial (v1), y nos dicen que ese gas está a temperatura y presión estándar, eso significa que se encuentra a 0ºC y a 1 atmósfera de presión. Luego también nos dan los datos de un volumen final (v2) y un incremento de la temperatura a 30ºC. El objetivo del problema es que podamos conocer cuál será la presión en esta segunda situación. En la foto 1, pueden ver que escribí el equivalente de 1 atmósfera, que es 1.013x10^5 Pascales. Foto 1.

Foto 1

LEER MÁS!!...

viernes, 29 de julio de 2011

Ley de los gases y temperatura absoluta: ejercicio 9.38

Aprenderemos un poco acerca de los gases ideales, así que dejo este ejercicio para que nos podamos orientar:

"En un día caluroso (92ºF), un globo lleno de aire ocupa un volumen de 0.20 m^3 y la presión en su interior es de 20.0 lb/pulg^2. Si el globo se enfría a 32 ºF en un refrigerador y su presión se reduce a 14.7 lb/pulg^2, ¿qué volumen ocupará? (suponga que el aire se comporta como gas ideal.)."

Bien, hay que comenzar sacando todos los datos importantes que nos dan en el problema, en este caso notamos que nos dan una temperatura en un momento donde tiene cierto volumen y cierta presión el globo; y que luego al ser metido al refrigerador su temperatura baja y la presión manométrica del globo también. Lo que nos interesa encontrar es el volumen que tendrá el globo en esta última situación. Foto 1.

Foto 1

LEER MÁS!!...

domingo, 24 de julio de 2011

Trabajo: ejercicio 5.17

Aquí les dejo otro ejercicio de trabajo, allí me dicen que les parece... Es el siguiente:

"Un padre empuja horizontalmente el trineo de su hija (que pesa 35 kg junto con la niña) para subirlo por una cuesta nevada (con coeficiente de fricción cinética de 0.2). Si el trineo sube con velocidad constante, ¿cuanto trabajo efectúa el padre al empujarlo hasta la cima? ver la foto 1."

LEER MÁS!!...

sábado, 23 de julio de 2011

Trabajo: ejercicio 5.11

Hola de nuevo a todos los lectores de este blog, en esta ocasión decidí hacer el siguiente ejercicio de trabajo:

"Un estudiante que se gana un poco de dinero durante el verano empuja una podadora de pasto por un prado horizontal con una fuerza constante de 250 N que forma un ángulo de 30º hacia abajo respecto a la horizontal. ¿Qué distancia empuja la podadora al efectuar 1.44 x 10^3 J de trabajo?"

LEER MÁS!!...