domingo, 28 de agosto de 2011

¿Quién fue el doctor USHER?

Todo estudiante que cursa o ha cursado la clase de pediatría ha escuchado más de alguna vez el famoso "test de Usher" para el cálculo de la edad gestacional en los neonatos. Pero ahora bien, ¿alguna vez nos hemos preguntado quien es ese famoso "Usher"?

Dr. Usher -- Un pionero en la neonatología.

Dr. Usher
El neonatólogo Robert H. Usher M.D. C.M. de Montreal, quien ganó el reconocimiento Virgina Apgar de la sección AAP en pediatría perinatal; y fue conocido internacionalmente por sus diversas contribuciones a la medicina perineonatal, muere de cáncer el 25 de mayo de 2006 a la edad de 76 años.


Él fue profesor de pediatría y obstetricia-ginecología en la "McGill University" en Montreal desde 1957 y durante mucho tiempo director del "Royal Victoria Hospital" en la unidad de cuidados intensivos.

Mientras que de joven fue un investigador, el doctor Usher hizo un descubrimiento que redujo la mortalidad infantil en la enfermedad de membrana hialina. "El régimen Usher" extensamente abogado, introdujo el uso continuo de suplementos intravenosos de glucosa y bicarbonato.
Él también estudió la malnutrición fetal, la mortalidad perinatal y sus regiones, y la transfusión placentaria. Él desarrolló y mantuvo la base de datos de "The McGill Obstetrical and neonatal" desde 1978 hasta su muerte, una herramienta usada en la investigación perinatal y en todos los aspectos del cuidado perinatal del "Royal Victoria Hospital".

En el 2005, el Dr. Usher dió una vista personal de la evolución de la neonatología para "NeoReviews".

Él recibió su grado médico de la Universidad de McGill en 1954 y completó su residencia en Philadelphia y Boston.

Durante un servicio memorial en McGill a inicios de junio (2006), la viuda del doctor Usher, Anne Conrod, aceptó el "Ross Award" en su honor de la Sociedad Pediátrica Canadiense. El galardón, el más alto honor de la sociedad, reconociendo una vida de logros en la investigación pediátrica, educación salud infantil y vocación hacia los niños.


Cálculo de la edad gestacional (método de Usher)

Aquí les dejo un video donde explico brevemente como utilizar el método Usher para calcular la edad gestacional de un neonato.
Este método no es tan minucioso como el de Capurro, pero vale la pena conocerlo.


Link en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AAUCrcNGHK8



0 comentarios: