lunes, 11 de agosto de 2008

NOTICIA DEL MOMENTO (Bueno es rumor)

Hola!! Pues esta es como una noticia... Me la contó una amiga; y es que se trata de la nueva forma de matrícula que implementará la UNAH; pues me contaron que ahora el día que corresponde a matricular de cada quien estará dado por el índice del anterior periodo al que quiere matricular... Es decir, ya no se tomará en cuenta el índice global, sino que el índice de cada periodo. Es por eso que para este tercer periodo, se dice que el índice que cuenta para reservar las clases es el obtenido en las asignaturas del primer periodo del 2008.
Espero haberme dado a entender. (Bueno, en realidad no me he asegurado de esta noticia, pero la persona que me lo contó es muy conocedora, y pues supongo debe ser cierto; así que tomen nota.)
Buen dia!!

LEER MÁS!!...

José Cecilio del Valle


JOSÉ CECILIO DEL VALLE

José Cecilio del Valle, nació en la ciudad de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777. Aprendió las primeras letras de sus progenitores, los que al ver las limitaciones educativas de la zona se trasladaron a Guatemala. Allí recibió la mejor educación que era posible en esa época. Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico, Lógica y Física Experimental. Se graduó de abogado en 1800, contando con solo 22 años de edad. Su formación familiar y educativa hizo de Valle, un hombre fiel a sus propósitos y decisiones, de carácter inflexible y serio en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades.
Sirvió al gobierno español en distintos cargos. En 1820, fundó en Guatemala el periódico El Amigo de la Patria. Valle denunciaba la discriminación racial en la educación, en el comercio y en los empleos públicos, y criticaba la sumisión total del pueblo a las autoridades españolas. Su capacidad, sus conocimientos y el respeto de sus partidarios y adversarios de sus ideas quedaron registrados el 15 de septiembre de 1821. en tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia.
Durante la anexión de Centroamérica a México, Valle resultó electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo Presidente de Centroamérica, en sustitución del general Francisco Morazán. Pero no pudo asumir este importante cargo, debido a que una insuficiencia respiratoria le causó la muerte el 2 de marzo de 1834.

LEER MÁS!!...

Gral. Francisco Morazán


FRANCISCO MORAZÁN

Francisco Morazán, nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Se desconocen detalles de su niñez, pero se sabe que al llegar a la juventud había logrado una excelente formación intelectual de manera autodidacta, aprendiendo de los más destacados hombres de su época.
Desde muy joven empezó a desempeñar cargos en el orden administrativo y judicial. Morazán, llegó a ser un gran estratega militar y lo demostró con sus victorias. En 1830 fue electo Presidente de la República Confederada de Centroamérica, cargo que desempeñó hasta 1838. En la acción política de su avanzado pensamiento destacan las reformas en el orden económico, judicial, educativo y fiscal.
Francisco Morazán, tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era formar una sola nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. Organizó el “Ejército Protector de la Ley”, con el cual defendió la causa unionista e intentó eliminar los vicios políticos cultivados desde la época colonial. Esto le acarreó enemigos conservadores que urdieron muchos planes para asesinarlo.
Fue fusilado debido a una traición durante su campaña, en la ciudad de San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

LEER MÁS!!...

Escudo Nacional de Honduras


ESCUDO NACIONAL DE HONDURAS

Honduras, como todos los países que fueron colonias españolas, utilizó como símbolo durante muchos años los mismos escudos usados por las provincias durante la Colonia. Con la llegada de los Pliegos de Independencia el 28 de septiembre de 1821, estos símbolos quedaron abolidos.
Como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, Honduras adoptó el escudo de la Federación Centroaméricana.
Por iniciativa de Dionisio de Herrera, entonces Jefe de Estado de Honduras, el 3 de octubre de 1825 se decretó la creación de un Escudo Nacional. Fue entonces cuando adquirimos nuestro primer escudo, cuya reforma definitiva se obtuvo por Decreto 16 del 10 de enero de 1935.
Este símbolo representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos, y que debemos proteger y preservar. Por lo tanto, por Decreto No.16, artículo 142, el soberano Congreso Nacional considera al Escudo como símbolo nacional para todos los usos representativos dignos de nuestra Patria.

LEER MÁS!!...

Bandera Nacional de Honduras

Recuerdo aquellos días en los que me dejaban tareas sobre patriotas hondureños y yo buscaba en la web información sobre ellos... ¿Que ocurría? No encontraba nada de nada... Es por eso que en este blog trataré de colocar alguna información valiosa sobre mi país.
BANDERA NACIONAL DE HONDURAS

La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la Patria y de todos los hondureños, por lo que debemos respetarla y venerarla. Fue hasta después de 45 años de independencia que tuvimos Bandera Nacional. Todo el tiempo anterior se usó la misma bandera utilizada por la República Federal Confederada.
En el Decreto No.7, emitido por el Congreso Nacional de la República el 16 de febrero de 1886, se estableció nuestro primer Pabellón Nacional y se obtuvo su reforma definitiva según el Decreto No.29 del 18 de enero de 1949, quedando legalmente configurado de la siguiente manera: tres franjas horizontales iguales; la superior y la inferior de color azul turquesa y la del centro blanca, y lleva en su centro cinco estrellas del mismo azul turquesa. Es de hacer notar que el azul turquesa equivale a un azul-verde y que, pese a esta legislación, el color de uso generalizado es el azul oscuro turquí (sexto color del espectro solar), equivalente al “azur” heráldico, que representa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.

LEER MÁS!!...

viernes, 8 de agosto de 2008

ADN

LEER MÁS!!...

Calendario Matrícula UNAH tercer periodo 2008

Hola a todos!! Aquí dejo el calendario de matrícula de la UNAH para el tercer período... Obtenido de http://www.registrounah.hn/Fuente: http://www.registrounah.hn/

LEER MÁS!!...