jueves, 28 de mayo de 2009

Video en vivo

Hola chicos!! He encontrado algo nuevo! Cómo poner video en vivo... Bueno... pueden entrar a esta pagina... Les pondré el link abajo. La razón de esto es para compartir conocimientos.
Pidan de qué quieren que hable... Está bien buena la herramienta esta.

Entrar a la página principal del video en vivo


O si no... entren directamente a este blog...

http://doctorpazmath.blogspot.com/


Estoy pensando en destinar un tiempito al día para esto... Mandenme sus sugerencias... Es video en vivo!!

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sábado, 23 de mayo de 2009

Plan de estudio medicina UNAH

Me puse a escanear este plan de estudios... Espero les sirva.


MI amigo, el fundador de Medicina UNAH Valle de Sula, nos manda este link, de un plan de estudios más detallado (más bonito)...

http://www.4shared.com/file/96833306/7f06e05b/flujograma_Medicina.html

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jueves, 21 de mayo de 2009

Lo que está pasando en la UNAH...

Hola a todos!! Hoy fuí invitado por el grupo de excelencia académica de la UNAH para apoyarles en una campaña para solicitar a las autoridades que tomen medidas rápidas para que podamos volver a nuestras clases, y no seguir perdiendo el tiempo, ya que necesitamos ese conocimiento para ser buenos profesionales... Aquí pongo algunos videos de lo que se vivió en la UNAH.



El caso es que las cosas se empezaron a poner hostiles y ya verán por qué lo digo... Pongo otros videos aquí abajo... En uno de ellos un jóven universitario asegura haber sido agredido físicamente por un docente universitario...

A pedir clases
Portones cerrados
Exigiendo clases
Alumno agredido
Al calor del fuego (este momento estuvo cargado de violencia... jejeje)
La situación no mejora

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lunes, 18 de mayo de 2009

Algunos dibujos que he hecho...

Estos son unos de los primeros dibujos de personas que he hecho...

El primer dibujo... Una chica muy guapa... (es casi imposible duplicar la belleza real)


Aquí está este otro dibujo... Mariana, vos me pediste esto y nunca te lo mandé... jejeje

Y por aquí dejo este otro...

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domingo, 17 de mayo de 2009

Videos de biofísica...



Hola de nuevo... Sé que van a hacer un exámen próximamente de biofísica... Así que nuevamente aquí les dejo unos cuantos videos de la resolución de problemas, los cuales pueden ayudarles... Abajo quedan los links de cada problema...

Capítulo 24
Problema 80, parte 1
Problema 80, parte 2
Problema 80, parte 3
Problema 80, parte 4
Problema 80, parte 5
Problema 80, parte 6
Problema 79
Problema 78
Problema 77, parte 1
Problema 77, parte 2
Problema 76
Problema 70
Problema 69
Problema 44, parte 1
Problema 44, parte 2
Problema 43, parte 1
Problema 43, parte 2
Problema 43, parte 3
Problema 42, parte 1
Problema 42, parte 2
Problema 41, parte 1
Problema 41, parte 2
Problema 37, parte 1
Problema 37, parte 2
Problema 36
Problema 35, parte 1
Problema 35, parte 2
Problema 34
Problema 33, parte 1
Problema 33, parte 2
Problema 33, parte 3
Problema 32
Problema 31

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lunes, 11 de mayo de 2009

Tutoriales de física...



Hola de nuevo estudiantes de medicina y demás lectores!! Me han contado varios amigos que se les hace un poquito difícil la clase de física y biofísica, y me están pidiendo una ayudita... Me parece que está bien ayudarles. Así que estoy haciendo estos videos en los cuales hago algunos de los ejercicios del libro que se está usando. Espero dejen comentarios a los videos y pidan los que quieren. Si no lo hacen daré por hecho que no los están utilizando y no haré más... Así que veanlos si les interesa.

Capítulo 2
Problema 15

Capítulo 17
Problema 42

Capítulo 18
Problema 63
Problema 71
Problema 84

Capítulo 20
Problema 10
Problema 12
Problema 17
Problema 18
Problema 21
Problema 36

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Reunión de alumnos becarios...

Hola chicos... Como muchos de los estudiantes de esta universidad sabrán pasamos por una etapa de paro de labores academicos, los maestros no están dando clases, ya que piden aumento a sus salarios. A lo cual los estudiantes de ASEBEP emitimos un pronunciamiento pidiendo a la nueva rectora de la UNAH, para que se tomen medidas y den pronta solución a este conflicto.
Hoy 11 de mayo, tuvimos una reunión con las máximas autoridades de nuestra universidad y estuvo muy concurrida... Aquí les dejo unos pequeñitos videos de lo que fue esta reunión.
Video 1
Video 2

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jueves, 7 de mayo de 2009

Foro de influenza porcina...

Hoy 7 de mayo de 2009, en la UNAH se estuvo llevando a cabo un foro que tocó el tema de la influenza porcina, se realizó en el auditorio Oswaldo Ramos Soto...
Aquí dejo unos cuantos videos de lo que fué...
Video 1
Video 2
Video 3

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domingo, 3 de mayo de 2009

Sistema motor...

Existen 3 tipos de movimientos:

1. Involuntarios o reflexivos: reflejo rotuliano y miotático.
2. Voluntarios
3. Respuestas reflejas ritmicas: tragar, masticar, rascarse, caminar.

Los ganglios basales son informados de las órdenes que envían las áreas motoras.
Áreas motoras están interconectadas con el cerebelo y ganglios basales.
La parte medial del cerebelo puede recibir información de la periferia.
El cerebro ordena movimientos voluntarios, pero necesita ayuda de otras partes para que el movimiento sea coordinado, ajustado y suavizado.

Neurona motora superior: está en la corteza y da la órden para que se ejecute el movimiento.
Neurona motora inferior: está en la médula espinal. Conectadas directamente con las células musculares.
Si el movimiento es en la cara, la motoneurona no está en la médula sino en el tallo cerebral (núcleos motores de los pares craneales).

Vías que conectan las neuronas superiores con las neuronas inferiores

1. Tracto corticobulbar
2. Tractos corticoespinales

1) De la corteza al bulbo raquídeo. Conecta áreas motoras de la corteza con los núcleos motores de los pares craneales para mover la cabeza.

2) Conecta áreas motoras de la corteza con las neuronas motoras de la médula espinal. Son dos:
- Lateral: comprende el 80% de las fibras corticoespinales.
- Ventral: 20% de las fibras.
Las fibras laterales cruzan la línea media a nivel de las pirámides bulbares.
Las fibras ventrales también se cruzan, pero a nivel del segmento medular donde van a hacer sinapsis.
Todas las fibras corticoespinales se cruzan, pero a diferentes niveles.
Los tractos corticoespinales se conocen también como "sistema piramidal", porque la mayoría de las fibras se decusan a nivel de las pirámides.
Todos los tractos que no pertenecen al sistema piramidal, forman el "sistema extrapiramidal" o "parapiramidal".
(tracto tectoespinal, tracto vestibuloespinal, tracto rubroespinal, etc)


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Sentidos cutáneos...


Los sentidos cutáneos son:
  • Tacto y presión
  • Frío
  • Calor
  • Dolor
En la piel tenemos los siguientes tipos de receptores:

* Terminaciones nerviosas libres
* Terminaciones extendidas
- Discos de Merkel
- Terminaciones de Ruffini
*Terminaciones encapsuladas
- Corpúsculos de Paccini
- Bulbos terminales de Krausse (felinos)
- Corpúsculos de Meissner

Adaptación (desensibilización): cuando se aplica un estímulo de manera sostenida y con una potencia constante a un receptor, la frecuencia de los potenciales de acción en el nervio sensitivo correspondiente, declina con el tiempo.

Los corpúsculos de Meissner y de Paccini son receptores de tacto de adaptación rápida; y los discos de Merkel y terminaciones de Ruffini, son de adaptación lenta.

Los receptores de tacto que se adaptan rapidamente se conocen como "receptores fásicos" y los de adapatación lenta "receptores tónicos".
Los receptores de dolor son de adaptación lenta.

Corpúsculo de Paccini
Capas concéntricas de tejido conjuntivo rodean a la terminación nerviosa. Un nodo de Ranvier dentro del corpúsculo de Paccini.
Cuando se aplica una presión de tal manera que genere un cambio de 10 mV en la fibra nerviosa, eso dispara un potencial de acción.
Si hay mayor presión se producen potenciales de acción con mayor frecuencia.
Vía por donde viaja la información
- Haz espinotalámico lateral
- Haz espinotalámico ventral
- Fascículos Gracilis y Cuneiforme

Toda la información hace relevo en el tálamo.
En la corteza cerebral la información sensitiva (para las sensaciones descritas) llega al área somatosensorial I o área somatosensorial primaria; también llegan al área somatosensorial secundaria (II).

El área somatosensorial primaria (SI) se encuentra en la circunvolución postcentral.
El área somatosensorial secundaria (SII) se encuentra en la pared de la cisura de Silvio.

SI se proyecta hacia SII, están conectadas.
El área SI corresponde a las áreas 1, 2 y 3 del mapa de Brodmann.
Existe una representación del cuerpo llamada Homúnculo sensitivo. La cabeza y la cara están en la parte inferior y los pies en la parte superior.
Mano y boca tienen un área mucho mayor comparada con el tronco y la espalda (área pequeña).




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Funciones sensoriales del sistema nervioso...


Receptores e información

Los receptores sensitivos son transductores que convierten diversos modos de energía ambiental en potenciales de acción en las neuronas.
Los receptores detectan cambios, tanto en el ambiente interno como en el ambiente externo del organismo.
Los receptores sensitivos pueden ser parte de una neurona, en algunos casos puede ser también una célula especializada, en algunos otros casos puede ser incluso una neurona.
Generalmente estos receptores están relacionados con células no neuronales que los rodean, formando lo que se conoce como un "órgano de los sentidos".
Los receptores sensitivos responden a 3 tipos de energía:
  • Mecánica: receptores de tacto-presión
  • Térmica: receptores de temperatura
  • Electromagnética: luz, receptores de la visión (conos y bastones)
  • Química: receptores del olor, sabor y del contenido de O2 en la sangre.
Los receptores pueden clasificarse así:

1. Telereceptores: detectan "acontecimientos" que suceden a distancia. Ejemplo: Receptores del olfato.
2. Exteroreceptores: relacionados con el ambiente más próximo al organismo. Ejemplo: Receptores del tacto y presión.
3. Interoreceptores: relacionados con el ambiente interno del organismo. Ejemplo: Receptores que detectan cambios de la presión arterial.
4. Propioceptores: proporcionan información acerca de la posición del cuerpo en el espacio en determinado momento.

Aparte se usan otros términos relacionados con los receptores:

1. Nociceptores: receptores para el dolor.
2. Quimioreceptores: receptores que responden a señales o sustancias químicas. Ejemplo: receptores del olfato, receptores del gusto, los que detectan cambios en la [O2] en la sangre arterial, los que detectan cambios en el pH.
3. Mecanoreceptores: responden a señales mecánicas. Ejemplo: receptores de tacto-presión, audición, equilibrio.
4. Sentidos cutáneos: son los receptores de tacto y presión (presión=tacto sostenido), frío, calor, dolor.


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