sábado, 6 de febrero de 2010

Objetivos de la clase de Patología I

Alguien me pidió que colgara en este blog los objetivos a realizar en la clase de patología 1, así que aquí pongo los primeros... Luego terminaré de crear el post... Estén pendientes.

TEMA 1
1. Definirá PATOLOGÍA

2. Importancia de la patología. Utilidades en la formación del médico.

3. Enumerar las etapas de la patología: humoral, orgánica, tisular, celular y molecular; conocerá la época en que transcurrió cada etapa, en que consiste cada una de estas y quien fue su máximo exponente.

4. Conocerá las ramas de la anatomía patológica:
a) histopatología, histoquímica, citología, inmunopatología, hematopatología, neuropatología, patología pediátrica, dermatopatología, patología forense, etc.
b) patología clínica (química clínica, microbiología clínica, parasitología, hematología, banco de sangre e inmunopatología, inmunología, citogenética.

5. De una biopsia conocerá:
a) definición
b) tipos de biopsia (incisional, excisional, transoperatoria)
c) métodos de obtención: en sacabocado, por aspiración con aguja fina, pinzas especiales, endoscopías, etc. Conocerá las indicaciones de cada una.

6. De las autopsias conocerá:
a) definición
b) métodos (Rockinstansky, John Hopkins) diferencias, ventajas y desventajas de cada uno.
c) tipos (institucional y médico legal) indicaciones y utilidad de cada una de ellas.
d) conocerá la ley de autopsias en Honduras
e) conocerá las formas de solicitar una autopsia y su reglamentación

7. De la citología vaginal exfoliativa y otros tipos de citología (LCR, orina, exudados):
a) definición
b) indicaciones de cada una
c) toma de la muestra
d) propósito del estudio de la citología

8. Conocerá el procesamiento de los tejidos para microscopía óptica:
a) fijación
b) deshidratación
c) aclaramiento
d) inclusión
e) corte
f) tinción
Objetivo y sustancia empleada en cada uno de los pasos. Conocerá las coloraciones histoquímicas más usadas, indicaciones de estas: hematoxilina y eosina, Papanicolau, Brown-Ben, PAS, Grocott, Fite Faraco, Rojo Congo, Cristal Violeta, Sudan IV, Reticulina.

9. De la inmunohistoquímica, inmunoflorescencia, hibridación molecular, citometría de flujo, conocerá:
a) concepto
b) indicaciones y utilidad de cada una

10. Conocerá la relación del laboratorio y el médico clínico.

11. Conocerá el significado de los resultados de laboratorio: cualitativo, cuantitativo e interpretativo.

12. Definirá el concepto del valor normal, valores de referencia, error de laboratorio y control de calidad.

13. Definirá el concepto de exactitud, precisió, especificidad. Dar ejemplo de cada uno.

14. Conocerá el valor diagnóstico de los exámenes de laboratorio: indicativos, presuntivos y diagnósticos. Dará ejemplos.


LEER MÁS!!...

Principios generales de farmacología


La farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos. Un fármaco se define como toda aquella sustancia química que es capaz de interactuar con un organismo vivo. Por todo esto la farmacología se ha empleado para sintetizar sustancias químicas capaces de tratar, curar y prevenir las enfermedades o evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

Eddy Martínez me ha facilitado esta presentación del doctor Lino Carmenate Milián, la cual trata de los principios generales de farmacología.

DESCARGAR

LEER MÁS!!...

Presentación de pediatría...


Buen día para todos los visitantes de este blog. El doctor Ramón Fonseca, un distinguido pediatra me ha enviado esta presentación que les servirá de mucho a quien esté cursando la clase de pediatría. La presentación está en inglés pero está muy buena.

DESCARGAR

LEER MÁS!!...

viernes, 5 de febrero de 2010

Presentación de fiebre


La fiebre es considerada una elevación de la temperatura corporal por encima de lo que es considerado normal en el individuo. La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C.
La fiebre es considerada una respuesta de combate contra bacterias y sustancias que penetran al organismo...

Aquí dejo esta presentación de la clase de semiología con la Dra. González; facilitada por la compañera Ana Karolina Carrillo.

DESCARGAR

LEER MÁS!!...

jueves, 4 de febrero de 2010

Presentación de DOLOR


El dolor es uno de los principales de mecanismos de defensa del organismo, sin embargo es de vital importancia estudiar en la práctica clínica el aparecimiento del dolor; por eso en la clase de semiología de la doctora Miriam Gonzáles hicimos esta presentación, preparada por Lourdes Escober.

DESCARGAR

LEER MÁS!!...

Presentación de ética médica...


Al momento de comenzar a tratar a las personas en clínica, es necesario que tengamos un buen fundamento de ética médica, la manera en cómo nos comportaremos con nuestros semejantes...

Aquí dejo una presentación de ética médica preparada para la clase de semiología de la doctora Yolanda Gonzáles.

DESCARGAR

LEER MÁS!!...

lunes, 1 de febrero de 2010

Ética Médica

Es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.

Existe una ética médica individual y una ética médica social; esto es concerniente a los "actos médicos" que realiza un profesional de la medicina. Los actos que realice en función de su vida privada caerá en el campo de la ética general.

Tres son los principios que funcionan como leyes morales en la ética médica, las cuales han sido propuestas por el filósofo David Ross. Estos principios son: autonomía, beneficencia-no maleficencia y justicia.

Autonomía
La autonomía se refiere a la libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, basado en su sistema de valores y principios.

La persona autónoma crea su propio plan que dirigirá el curso de sus acciones. Esta autonomía es la que tiene que ver con la del paciente.
Muchas veces cuando los médicos van en contra de los deseos del paciente pueden tener cargos penales.

A pesar de todo esto, se dice que la autonomía pura y verdadera no existe. Y si existe será en lo más profundo de la conciencia humana. Y pues como lo señalan Mappes y Zembaty, la autonomía puede interpretarse como libertad de acción, como libertad de escogencia o como deliberación efectiva. Pero, ¿qué debe poseer una acción para que pueda considerarse como un acto de autonomía? Se necesitan tres requisitos:
* Que se ejecute con intencionalidad.
* Con conocimiento.
* Sin control externo.

Intencionalidad
La acción no puede ser accidental, ni ser hecha de manera inadvertida, ni por presión física.

Con conocimiento
El segundo requisito del conocimiento, hace referencia a que si la persona no entiende la acción, ésta no será considerada autónoma, dado que la persona desconoce su naturaleza y consecuencias.

Sin control externo
El tercer requisito es el control que pueden ejercer sobre la persona desde afuera y puede suceder mediante varias formas como: coerción, manipulación o persuación.

Además de esto, la autonomía también se puede ver afectada por alteraciones orgánicas o funcionales del cerebro como en una neurosis compulsiva.

Principio de beneficencia-no maleficencia

El juramento hipocrático ha servido por muchos años como punto de partida y sustento para la ética médica. El médico debe "ejercitarse respecto a las enfermedades en dos cosas, ayudar o al menos no causar daño".

Sin embargo y a pesar que el "bien moral" pueda ser un tanto relativo, lo cierto es que un acto se considera bueno cuando está encaminado a favorecer lo que naturalmente es conveniente al hombre.

No habiendo nada más conveniente al hombre que una buena salud, el mayor bien o beneficio que puede causársele es devolvérsela cuando la ha perdido o protegérsela cuando la posee.

Beneficencia es actuar para prevenir el daño, o para suprimirlo, o para promover el bien.

Justicia

Y en cuanto a este punto se acepta que no sólo la sociedad tiene la obligación moral de proveer o facilitar un acceso igualitario a los servicios de salud, sino que además todo individuo tiene el derecho moral a acceder a ellos.

LEER MÁS!!...