Alguna vez podríamos encontrarnos en la siguiente situación:
Estamos en un grupo de personas que conocemos, en realidad pensamos que le somos agradables a todos... Se nos ocurre la idea de contar un chiste, ¡y vemos como todos empiezan a reir!! Pero... ¿en están riendo de verdad esas personas que tenemos frente a nosotros?
El humano, si bien es capaz de ocultar sus sentimientos o de emularlos; el cuerpo no puede realizar eso, siempre existen pequeños gestos que nos ayudan a encontrar la verdad. Entonces ¿como diferenciar entre una risa verdadera de placer y una falsa?
La diferencia más estudiada entre una expresión facial genuina y una falsa fue descrita por primera vez en 1862 por el anatomista francés Duchenne. Duchenne dijo que la sonrisa de placer podía distinguirse de sonrisas producidas deliberadamente fijándose en los dos músculos faciales que se contraen durante las sonrisas genuinas: el orbicular, que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el globo ocular, y el cigomático mayor, que tira de las comisuras de los labios hacia arriba.
Según Duchenne, el cigomático mayor puede controlarse voluntariamente, mientras que el orbicular normalmente se contrae sólo por un placer verdadero. Por tanto, la inactividad del orbicular del ojo durante la sonrisa descubre al falso amigo – hecho que haría bien recordar -. Ekman denominó la sonrisa genuina sonrisa de Duchenne.
0 comentarios:
Publicar un comentario