miércoles, 7 de marzo de 2012

Breve historia de la facultad de ciencias médicas UNAH


Para mí es un grato momento volver a escribir una entrada en este blog, después de estar ausente tanto tiempo, pero ya que uno de ustedes me ha solicitado ayuda en algo, hay que escribir.
Ha llegado a mi correo un mensaje de Massiel Turcios donde solicita información histórica sobre la facultad de medicina.
Massiel, te contesto, ammm tengo la revista de la facultad de ciencias médicas, volumen No7, año 7, suplemento No. 2 Julio-Diciembre 2010. Allí hay mucha, muchas páginas sobre toda la historia de esta facultad, pero debido a que es mucho, sólo te voy a transcribir una parte. En caso que necesites más, contactame o busca la revista en la hemeroteca.

Aquí va lo que te escribiré...
De la fundación de la facultad de medicina, cirugía y farmacia a la autonomía universitaria

Desde la fundación hasta la década 1930

El gobierno de Marco Aurelio Soto, 1876-1883, marca el inicio del proceso de la Reforma Liberal de Honduras. El Presidente Soto contó con la ayuda de su ministro general, Ramón Rosa, quien se encarga de hacer las reformas en la educación al emitir el 31 de diciembre de 1881 el primer código de la instrucción pública, el cual entró en vigencia el 26 de febrero de 1882.

Los estatutos de la universidad, aprobados por el gobierno el 2 de diciembre de 1878, mandaron a la incorporación de un curso universitario preparatorio, en el cual se enseñaba: Matemáticas, física, química, historia natural, geografía superior, dibujo natural y dibujo lineal. Para ingresar a este curso, se requería ser bachiller en filosofía; además, sería obligatorio para los que se matriculaban en las carreras de medicina y farmacia, y las ingenierías - topográfica, agrónoma, militar, de mina, caminos y telégrafos.

El código de instrucción pública mandaba la creación de las siguientes facultades en la universidad: jurisprudencia y ciencias políticas, medicina y cirugía (la cual incluía los estudios de farmacia), y la de ciencias que comprendía ingeniería civil, agrimensor, perito minero, perito constructor, perito químico y perito agrónomo. Debido a la anterior, el 14 de febrero de 1882, la secretaría de instrucción pública emitió el acuerdo de fundación de la facultad de medicina y cirugía, nombrando como decano al Dr. Carlos E. Bernhard, como vocales de la junta directiva a los doctores Antonio A. Ramírez Fontecha y Manuel Molina Vijil, y como secretario al licenciado don Eusebio Toledo. es así, que el 26 de febrero de 1882 se inauguran los estudios de medicina en la universidad central.

Además de tener bajo su responsabilidad los estudios de farmacia, la nueva facultad de medicina y cirugía estaba formada por médicos, tanto nacionales como extranjeros - entre éstos últimos, aquellos que residían en el país antes de la fundación de dicha facultad, así como algunos exiliados cubanos. Entre estos profesores estaban el Doctor Antonio A. Ramírez Fontecha y el Dr. Carlos E. Bernhard. Este último era originario de Prusia y llegó al área centroamericana, específicamente a Nicaragua en 1850 como cónsul de dicho reino en el Golfo de Fonseca; radicándose, inicialmente, en la ciudad de Granada. Después de desempeñar varios cargos en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, se radicó en Amapala.

El Presidente Celeo Arias le encomendó funciones en Europa; regresó a Honduras en 1877, radicándose en Tegucigalpa "ejerciendo su profesión como médico, fundó la farmacia Bernhard, fue primer médico y cirujano del Hospital General, miembro de la academia científico-literaria de Honduras, profesor y rector de la universidad y durante catorce años decano de la facultad de medicina, de la que fue fundador y su primer decano.

Siendo rector de la universidad central el Dr. Adolfo Zúniga y vicerrector el Dr. Rafael Alvarado, se inician las clases en la facultad de medicina el 1 de mayo de 1882, teniendo como los primeros alumnos a los bachilleres: Juan María Cuellar, Francisco Osorio, Isaac Reyes, Rómulo Luna, Carlos Reyes, Francisco Mendieta, Miguel Martínez y Julián Baires, siendo éste último el primer graduado de la facultad en 1888.

Según el código de instrucción pública de 1881, el plan de estudios para medicina era de seis años y para farmacia de cuatro años. Al finalizar sus estudios de medicina, el alumno sustentaba examenes privados y públicos y al aprobar todos sus exámenes recibía el título de Licenciado, pudiendo recibir el doctorado en medicina y cirugía si seguía un curso especial con lecciones diarias de Historia y filosofía de las ciencias médicas y crítica de las diversas escuelas médicas, el cual podía varias entre seis y diez meses.


Bueno, hay muchas páginas más sobre la historia de nuestra facultad, pero creo que te dí una probadita de lo que podrías encontrar en la revista de la que te hablo. Cualquier duda me la decís para ver si puedo ayudarte.