domingo, 17 de enero de 2010

Lo que en realidad es estudiar medicina...

Este post, lo decidí poner porque muchos me han preguntado cómo es estudiar medicina, si realmente es difícil o si es una carrera simple y sencilla...

Y para poder responder a todas estas interrogantes es necesario que relate mi estilo de vida en el estudio, la vida de un estudiante de cuarto año de la facultad de medicina UNAH.

Muchos de nosotros desde muy pequeños tenemos ese intenso deseo de llegar a ser doctores algún día, soñando desde niños vernos con una bata blanca y curando a los demás; a otros el sueño de ser médicos nace en el mismo instante en que hay que elegir una carrera, por esta fase, que es de las primeras, es por donde transita todo estudiante que quiere estudiar esta carrera...
Una vez cruzando este camino de elección, es necesario pasar la prueba de aptitudes, que es como un exámen que pretende obtener los mejores puntajes para dirigirlos a esta carrera, ya que son personas las que serán atendidas por nosotros.

Cuando ya estás aceptado como estudiante de medicina, comienzas a sentir esas sensaciones extrañas, a veces de emoción por iniciar una nueva etapa de tu vida, donde por primera vez vas a una universidad a recibir clases con las personas más cultas de este país.
Como estamos hablando de medicina, lo primero que pasa es que hay que llevar dieciocho clases que son llamadas "clases de estudios generales"; a mi opinión estas clases son muy fáciles; aunque existen unas cuentas dentro de estas 18, que muchas veces causan dolores de cabeza, desvelos y atrasos... Me estoy refiriendo a las que tienen que ver con los números; son clases fáciles pero causan estos efectos, estas son: las del área de física y matemáticas; aunque también me han contado que a veces resulta difícil las de química.
Hace unos días, una chica que estaba estudiando para Perito Mercantil y Contador Público, me preguntaba qué pensaba yo acerca de si se le haría difícil llevar una carrera de estas, teniendo la base de comercio... A lo que yo le respondí que en realidad estas no son clases que sólo los bachilleres pueden pasar, estas son clases que las pueden pasar, todo aquel que tenga la fija decisión de aprobarlas, porque pienso que todo el que quiere algo y se propone hacerlo, lo logra.
Sin embargo, y siguiendo con mi opinión, me parece que las clases que se llevan en la universidad son muy fáciles en comparación con las de la facultad...
Al terminar esas 18 generales, se inicia una nueva fase, la llegada a la facultad y con esta llegada, las cuatro grandes clases de ciencias morfológicas...
En este punto es donde muchos por primera vez verán un cadaver; varios se pregunta: ¿y no da miedo estar viendo muertos? bueno, en un principio también me preguntaba eso; pero lo que pasa es que, la primera vez que miras uno de esos cadáveres de aprendizaje, es algo extraño por ser algo nuevo, sentir por primera vez el olor de la formalina; pero a pesar de todo y con el transcurso del tiempo, te vas habituando a esta rutina y luego se te hace tan normal como la vida misma. Se puede decir que esta etapa de "morfitos" es una de las etapas donde comienzas a experimentar la vida del estudiante de medicina, es donde ocurren tus primeras desveladas para exámenes, cuando a veces experimentas una primera mala nota, en fin es tu año de "las primeras veces".
Luego, cuando ya pasas esas, llegas a un período, donde te puedes relajar un poco del estrés que te ha dejado el período de las morfológicas; se trata de las clases de ciencias fisiológicas, donde sigues con la misma vida nocturna, que puedes ver la salida del sol por tu ventana, donde comienzás a experimentar las sensaciones diurnas de no dormir una noche... Pero esto se vuelve parte de uno, después si dejás de hacerlo te hace falta...
En fin, si pasas estas clases, ya te puedes considerar un estudiante de tercer año de medicina, a lo que te queda un período más, el cual es un tanto diferente a los demás...
¿Por qué digo diferente? Pues porque es donde tienes que ir a tu primer contacto con gente enferma, se trata de una clase en la que vas a un centro de salud y aprendés lo primero que debes saber acerca de esta gran ciencia.
Aquí regresas a la UNAH a recibir unas clases, lo que se puede considerar una despedidad a esas instalaciones, porque desde este punto, quizás sólo vuelvas allí a recibir tu título de graduado médico.
En realidad el desvelo nunca termina, puesto que estudiar medicina es leer libros que parecen bloques de gruesos, pero que resultan muy interesantes.
Si logras pasar esta etapa, estarás preparado para comenzar la "etapa celestial", se trata de cuarto año, donde todas tus ropas se vuelven blancas y pareces pertenecer a una orden divina... Es uno de los momentos más esperados de un estudiante de medicina... De aquí, ya no te puedo seguir contando ya que me corresponde vivir ese momento para poder contartelo luego...

Lo único que te puedo decir de todo esto es que si te gusta ayudar a los demás, poder curar enfermedades o conocer sobre las maravillas del cuerpo humano, no dudes de tus deseos y sentimientos y estudia medicina...
Yo no me arrepiento hasta este momento de haber decidido ser un médico al servicio de la humanidad y con la iluminación de un Dios poderoso.

Bueno amigos... esto es lo que en realidad es estudiar medicina para todos los que querían saber una pequeña opinión de esta bonita carrera...



6 comentarios:

Flora Suazo dijo...

Bueno creo que tienes razon en que no solo son bachilleres son los que estudian Medicina, por ejemplo Mi hermana mayor es Medico y estudio Comercio y te dire que gracias a Dios mi hermana no perdio absolutamente ni una clase se graduo invicta, ni las fisicas y quimicas le dieron guerra... pero eso depende de ti si ponerle lo mejor y todo saldra bien! y pues por los momentos yo estoy viviendo 3-1 ... Luego me contaras como es 4 =)...

Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante lo que dices y yo voy como tu dispuesta a luchar por lo que quiero suerte

Tech Support dijo...

Disculpa el otro año inicio la universidad en la unah y quisiera saber al respecto del examen de admisión, el que tiene que ver con la carrera como hago para estudiar para esa prueba

Anónimo dijo...

Tambien quisiera saber sobre el examen de admision ! Me tiene preocupada

Anónimo dijo...

En realidad , gracias !!! No sabes en la forma que tus palabras me han alentado . Soy alguien que le ha costado empezar , por muchas dificultades ,perito mercantil por necesidad , pero medico en pontenciahasta los huesos. ... leo tu experiencia y mas me enamoro de la carrera . Recien voy a hacer las pruebas pero estoy 100% segura que seremos colegas .... gracias por tu espacio !

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber cm es para el examen de admisión