sábado, 20 de marzo de 2010

Exámen físico de cabeza y ojos.


Esta es la presentación que me pasó el grupo que expuso el examen físico de cabeza y ojos en la clase de la doctora Miriam González...

LEER MÁS!!...

Signos vitales


En la clase de semiología de la doctora González, comenzamos a ver el exámen físico del paciente, así que lo primero que debemos abordar son los signos vitales, esas manifestaciones que nos indican que estamos vivos. Aquí les dejo el link para que descarguen la presentación.

LEER MÁS!!...

¡Lucía Molina!

Hace mucho tiempo que no había alguien que quisiera unirse a los amigos del blog; pero hoy conocí a mi amiga Lucía, quien es una chica sorprendente, muy simpática y con un nivel intelectual magnífico. Como ven, a mi querida amiga le encanta andar en bicicleta, y no sólo eso, sino que también adora la música clásica... Lucía Molina, es sin duda una chava con autoestima digno de mencionar, ya que realmente fundamenta su vida en principios universales como el amor, la tolerancia, la lealtad y el respeto hacia todas las formas de vida de este planeta azul.
Lucía, sos bienvenida a formar parte de la familia de este blog, y esperamos que de esa gran mente que tenés surjan ideas y nuevas cosas interesantes para compartir... ¡Te esperamos próxima científico del futuro!...

Por cierto, todo aquel que quiera ser parte de la familia de este blog, sólo tiene que contactarse conmigo para que podamos unirte en este camino a la iluminación...

LEER MÁS!!...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Rol de temas e historias clínicas

Compañeros que llevan el laboratorio de fisiopatología con Daniel Figueroa, este es el rol de historias clínicas y exposiciones, les dejo la imagen para que lo vean. Cualquier cosa comuniquense conmigo.



LEER MÁS!!...

Diapositivas de Patología I - Dra. Mázlova Toledo

En esta ocasión les dejo en este post las presentaciones de la clase de patología I de la doctora Toledo. Son unas excelentes diapositivas que les servirá mucho para estudiar, muy completas y bien explicadas. Aquí dejo todos los links para descargar.

LEER MÁS!!...

martes, 16 de marzo de 2010

Un día más... Un día sin clases.

Típica frase de un tiempo de vacaciones, pero este no es tiempo de vacaciones... Sí, un día más que pasa, y nosotros no tenemos clases, por culpa de las comunes huelgas que se dan todos los años. Y es que es lamentable ver como los estudiantes deambulamos de un lado a otro, sin llevar en nuestras mentes un poquito más de conocimiento. En mi caso, sólo estoy recibiendo una clase de las cuatro que debería recibir, y esto es porque la recibo en el hospital Escuela; realmente esta situación es decepcionante.

No es que yo sea crítico para todo, pero estas huelgas nos afecta en gran medida; todos los años debemos tener una interrupción que haga que nuestro ritmo académico manifieste tantas fluctuaciones y nos lleven a un devastador aprendizaje insuficiente; cuestión que me parece que es desfavorable, principalmente nosotros estudiantes de medicina, que necesitamos día a día empaparnos no sólo de información teórica, sino que también todo lo práctico que sólo lo podemos aprender en las aulas de clase.

Pienso que lo necesario es un cambio de actitud de nuestra parte, preocuparnos por esa pérdida descontrolada de clases; formando un grupo de estudiantes que luchen por los derechos que poseemos cada uno, y que este grupo, no sólo esté conformado por unos pocos, sino que sea integral y formemos una sola masa que vele por nuestros propios intereses.
Por todo esto, debemos levantarnos y decir: YO ME UNO A SER UN MEJOR ESTUDIANTE, un estudiante activo y que aporte idea para la solución de los problemas...

Ahora yo digo, ¿quien se une? ¿quien quiere que formemos un buen grupo con ideales de unidad y fortaleza? Los estaré esperando, y den por hecho que apoyaré una buena propuesta que arroje métodos y tácticas para resolver todos estos problemas que dañan nuestra salud académica... Seamos mejores, busquemos la perfección...

LEER MÁS!!...

lunes, 15 de marzo de 2010

Experiencia de un exámen de semiología...

Despertar un lunes más sabiendo que vas a un exámen de semiología, de hecho el primer exámen; y sentir esa sensación extraña de aún no estar preparado para hacerlo, pero al mismo tiempo ya querer terminarlo para sentirte libre de hacer lo quieras y no percibir más la preocupación de memorizar más el texto; eso fue lo que hoy sentía por la mañana, y al verlo realmente mi mente sintió decepción y alivio por el nivel de dificultad que este poseía, pues se trataba de un exámen relativamente fácil; sólo en ciertas preguntas había que acceder más a la memoria.

Pude ver muchos rostros preocupados por esta evaluación, diciendome a mí mismo en mi interior ¿por qué nos ponemos así ante una situación como esta? ¿acaso es que queremos demostrar lo que hemos aprendido o simplemente es el hecho de sacar un alto puntaje? En fin, es algo curioso e interesante el sin número de expresiones que se logran captar antes de un exámen, expresiones que se ven deprimidas una hora después de iniciar, hablo del momento en que por fin se ha terminado la evaluación. Se logra respirar una descarga de tensión en el ambiente, a pesar de que todos andamos como locos queriendo saber las respuestas de los demás, para así comparar nuestras fallas o al menos tratar de no sentirnos tan mal al haber elegido erróneamente...

En fin, se termina un día de exámen y muchos sentímos que el día sólo debe ser usado para reponernos del posible desvelo que nos hemos dado la noche anterior o sencillamente para no seguir sofocando nuestro cerebro... Sin embargo aunque deseemos darnos la buena vida y seguir disfrutando, somos estudiantes de medicina, y nuestra vida está hecha para llevarla al límite y limitarnos de nuestros deseos de placer, así que no queda de otra más que seguir estudiando para servir a nuestro prójimo tal y como lo expresó Hipócrates en la antigüedad.

Desde hoy en adelante, día a día, habrá un relato nuevo, de fragmentos de mi vida, de mis experiencias como un estudiante de medicina, de lo que se vive en los hospitales y de lo que pienso que deberíamos ser... Mira con tus ojos hacia el frente...

LEER MÁS!!...

jueves, 11 de marzo de 2010

Fiebre, dolor torácico y ortopnea.

Paciente femenina de 19 años de edad, refiere fiebre de inicio súbito, no cuantificada con duración de aproximadamente 12 horas, acompañada de cefalea, escalofríos y diaforesis.
Alrededor de 5 horas después de comenzar la fiebre, manifestó dolor torácico tipo opresivo que se irradió hacia la espalda, de inicio súbito y gran intensidad, sin atenuantes. Concomitantemente refiere ortopnea que se agrava ante esfuerzos pequeños como moverse de posición mientras está acostada y se atenúa al ponerse de pie; acompañada de palpitaciones, debilidad general y sensación de muerte inminente. Siendo atendida de emergencia e internada en el hospital.

Bueno, dejen sus comentarios acerca de esta publicación. ¿que creen que puede ser? Soy estudiante de medicina de cuarto año y estoy aprendiendo a hacer historias clínicas... sería interesante que compartieramos conocimientos.

LEER MÁS!!...