jueves, 27 de agosto de 2009

Fisiología renal - Manejo renal de varias moléculas

Manejo renal de varias moléculas

H2O

Se filtran 125 ml/min lo que equivale a 180 litros en un día. Se elimina de 1-1.5 litros/día. Lo que significa que más del 99% se reabsorbe y menos del 1% se excreta con la orina. la mayor parte de la reabsorción se da en el túbulo proximal por ósmosis.

Na+
Se filtran 25000 mEq/día (630 gr/día). De eso, menos del 1% se excreta por la orina, aproximadamente un 99.5% se reabsorbe. la mayor parte de la reabsorción (60%) ocurre en el túbulo proximal, un 10% ocurre en el túbulo distal regulado por la aldosterona, el resto en las demás partes del túbulo renal.

El túbulo proximal es especialista en reabsorción.

La reabsorción de Na+ ocurre por transporte activo primario, principalmente se debe al trabajo de la bomba de Na+/K+ y también tiene un papel la bomba de Na+.

Cl- (Cloruro)
Se reabsorbe de forma secundaria, es reabsorbido por el transporte activo secundario al transporte de Na+. El Cl- se maneja igual que el Na+ a diferencia de su tipo de transporte.

Transporte activo secundario de Cl-

Cuando se pierden cargas positivas en el interior quedan muchas cargas positivas y se tiene que tender a la electroneutralidad, y como las cargas iguales se repelen, los aniones van a repeler a otros iones negativos (en este caso el Cl-) que sí pueden atravesar la membrana y es así como se ve obligado a salir el Cl-.

K+
De todo el K+ que se filtra el 85%-90% se reabsorbe en los túbulos. A nivel del túbulo distal fundamentalmente, ocurre una secreción de K+ que es estimulado por la aldosterona.

El mecanismo de transporte de K+ son mecanismos de transporte activo y pasivo.

Glucosa
Todo lo que se filtra de glucosa se reabsorbe (100% de lo filtrado se reabsorbe). Normalmente no puede aparecer glucosa en la orina. La reabsorción de glucosa ocurre en el túbulo proximal. Cuando el líquido pasa al asa de Henle ya no lleva glucosa. Es transportado por cotransporte Na, Gluc. (Transporte activo secundario).

AAs (Aminoácidos)
Sucede algo semejante con lo que ocurre con la glucosa, es decir, el 100% de lo filtrado se reabsorbe y la rabsorción ocurre en el túbulo proximal; y el sistema de transporte es transporte activo secundario (Na, AA).

Proteínas
Se filtran 30 g. diarios de proteínas y de esto sólo aparecen en la orina, 150 mg por día, lo que se conoce como proteinuria fisiológica. O sea que la mayor parte de las proteínas se reabsorbe.

Cuando los clínicos utilizan el término proteinuria, sólo hacen referencia a proteinuria patológica (mayor a 150 mg).

El transporte de proteínas se da a través de vesículas (endocitocis), específicamente pinocitocis en el túbulo proximal.

Sustancias de desecho

Urea
Se filtran 56 g/día.
Se reabsorbe el 50%.
El mecanismo de transporte es pasivo. La mitad se reabsorbe y la otra mitad se escapa en la sangre. (La urea cuando se reabsorbe no es que vuelve a la sangre sino que se va al intersticio).

Creatinina
100% de lo que se filtra se escapa con la orina.
0% se reabsorbe.
Cuando aumenta la concentración de creatinina en la sangre además va a ocurrir secreción tubular de creatinina (es decir, se eliminará más porque nada se va a reabsorber).






0 comentarios: