jueves, 30 de abril de 2009

Apertura a la opinión pública...

He pensado hacer apertura a vuestras opiniones, así que a lo que les invito es a hacer un breve ensayo acerca de cualquier temática y enviarmelo a mi correo... kamikase47@hotmail.com Los mejores ensayos que reciba tendrán el derecho de ser autores de este blog, para que así puedan compartir con los demás lo bueno que tienen. Así que, animense!
Acabo de unir como autora a mi hermana, seguro pondrá cosas muy interesantes...

LEER MÁS!!...

martes, 28 de abril de 2009

Sobre la gripe porcina...

Estos últimos días nos ha alarmado mucho la noticia de esta pandemia que afronta el mundo, y se trata de la gripe porcina... Encontré algo en página que trata bastante de este problema.



¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, altamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, que a su vez se divide en tres subtipos: H1N1 (el más frecuente), H1N2 y H3N2. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce fundamentalmente en otoño e invierno, dura unos 7 a 10 días. El índice de mortalidad entre humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí, es raro que se transmita al hombre, pero se han detectado infecciones puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

¿Existe riesgo de pandemia?
Éste es el mayor temor. El peligro está en el aire que se respira: basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. Por tanto, es posible que se pueda llegar a una situación de epidemia mundial. Su impacto, no obstante, depende de la virulencia del virus, de la inmunidad de las personas que lo presentan y de la eficacia de los fármacos de la gripe común para erradicar esta gripe animal.

¿Cómo se transmite?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. La enfermedad no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina; síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea; dolores musculares y de articulaciones; dolor de cabeza intenso; irritación de los ojos, y malestar general, como desorientación, falta de apetito... En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarreas y vómitos. El peligro de una infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa las muertes en México.

¿Cómo puedo evitar el contagio?
Evitar el contacto directo con aquellas personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dando la mano; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no compartir alimentos; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo; desechar los pañuelos en una bolsa de plástico; extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente cuando tosa o estornude; evitar lugares con aglomeraciones de gente y ventilar los lugares cerrados; y, fundamentalmente, acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas anteriormente citados.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.

¿Cómo es el tratamiento de las personas afectadas?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se pueden utilizar, los mismos que se usaron para contener la gripe aviar, pero siempre bajo prescripción médica y siguiendo los protocolos definidos. En España hay unas diez millones de dosis.

¿Cuándo surgió la alarma y dónde?
La primera muerte por el virus de la gripe porcina fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril. Sin embargo, la alarma no se desató hasta el pasado jueves por la noche, cuando el Ejecutivo mexicano informó de forma sorpresiva del cierre de los colegios y universidades capitalinas ante el temor de una epidemia de gripe porcina. El mismo viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por las 60 muertes en México presuntamente relacionadas con esta infección y siete personas afectadas más en EEUU, ninguna habiendo estado en contacto con cerdos. El sábado el virus cobra una magnitud tal que la OMS llega a hablar de una posible "pandemia" y México se convierte en un país con menor actividad y con ciudadanos escondidos bajo sus mascarillas. El domingo la epidemia saltó de América a Europa, con España como principal importadora.

Según lo que leí esta enfermedad es de carácter de alerta nivel 4 según la OMS, y solo hay 6 niveles!! Creo que sería aconsejable para todos que empezaramos a usar tapabocas/mascarillas, para así evitar algún posible contagio... Recuerden que nuestras vidas son importantes, y hay que cuidarnos.
Espero este artículo sea de provecho para todos...
Fuente: http://www.larioja.com/20090427/sociedad/gripe-porcina-interrogantes-documentacion-200904271020.html

LEER MÁS!!...

domingo, 26 de abril de 2009

Mis dibujos...

En mis tiempos libres me gusta dibujar un poquito; aún no perfecciono la técnica, pero me divierto! Así que aquí dejo uno de los dibujitos que he hecho...

LEER MÁS!!...

Preguntas de anatomía...

Bueno, esta vez quise poner preguntitas de anatomía, las cuales quizás puedan ser de ayuda para estudiar un poco... Revisenlas, les pueden servir en vuestros exámenes.

1) Este nervio nace en relación al músculo Psoas mayor en su cara medial.
(a) Iliohipogástrico
(b) Genitofemoral
(c) Ilioinguinal
(d) Obturador
(e) Ninguno

2) De los siguientes nervios del plexo lumbar, sólo éste tiene función sensitiva unicamente.
(a) Iliohipogástrico
(b) Genitofemoral
(c) Ilioinguinal
(d) Obturador
(e) Nervio femoral lateral cutáneo

3) Del siguiente grupo de músculos, este no es inervado por el nervio glúteo superior.
(a) Músculo glúteo mayor
(b) M. glúteo medio
(c) M. glúteo menor
(d) M. tensor de la fascia lata
(e) Todos son inervados por el nervio glúteo superior

4) La sensación al tacto de la planta de los pies la da el siguiente nervio.
(a) Nervio femoral
(b) N. genito femoral
(c) N. ciático
(d) N. femorocutáneo
(e) Ninguno de los anteriores

5) Es una articulación de tipo condílea
(a) Articulación coxofemoral
(b) Artic. patelofemoral
(c) Artic. femorotibial
(d) Artic. interfalángicas
(e) Ninguna de las anteriores

6) El clítoris recibe sangre de las siguientes arterias
(a) Arterias uterinas
(b) Art. pudendas internas
(c) Art. epigástrica inferior
(d) Sólo a y b son correctas
(e) Sólo b y c son correctas

7) El saco de Douglas corresponde al espacio
(a) Recto vaginal
(b) Útero vesical
(c) Retropúbico
(d) Recto uterino
(e) Ninguno es correcto

8) El piso de la pelvis estpa formado por el siguiente músculo
(a) Músculo Ilíaco
(b) M. elevador del ano
(c) M. piramidal
(d) M. perineal transverso profundo
(e) Ninguno de los anteriores

9) Es un músculo flexor de la cadera
(a) Músculo cuadriceps femoral
(b) M. sartorio
(c) M. Psoas
(d) M. glúteo mayor
(e) M. biceps crural

10) La articulación del tobillo es de tipo
(a) Trocoide
(b) Enartrosis
(c) Troclear
(d) Artrodia
(e) Ninguna de las anteriores

11) El siguiente ligamento de la rodilla se extiende desde las espinas tibiales a la cara interna del cóndilo femoral
(a) Ligamento menisco femoral
(b) Lig. colateral medial
(c) Lig. cruzado anterior
(d) Lig. colateral lateral

12) Respecto al canal inguinal, señale la respuesta correcta
(a) El piso lo forma el ligamento inguinal
(b) Es un trayecto oblicuo entre las inserciones inferiores de los músculos anchos del abdomen
(c) En la mujer contiene al ligamento ancho del útero
(d) Sólo a y b son correctas
(e) Sólo b y c son correctas

13) Respecto al tendón conjunto del canal inguinal es correcto
(a) Está formado por la aponeurosis del M. oblicuo menor y el transverso abdominal
(b) Lateralmente y detrás de este se encuentra el ligamento de Henle
(c) Fibras inferiores de este tendón se fijan en la parte inferior del pubis
(d) Sólo a y b son correctas
(e) Sólo b y c son correctas

14) De la vagina, lo siguiente es correcto
(a) Es un órgano par
(b) En promedio mide unos 8 cm de longitud
(c) No contiene fibras musculares
(d) La irrigación proviene de la arteria Ilíaca externa

15) El bulbo vestibular se encuentra contenido en
(a) Labios menores de la vulva
(b) Vagina
(c) Labios mayores de la vulva
(d) Fornix
(e) Útero

16) Músculo que se inserta en la fosa digital del fémur
(a) Músculo Psoas mayor
(b) M. piramidal
(c) M. obturador externo
(d) M. obturador interno
(e) M. gemelo superior

Bien, por el momento sólo estas escribiré, espero les sea de ayuda; voy a poner adjunto aquí un archivo donde estén las respuestas... ¡Que tengan buen día!
RESPUESTAS

LEER MÁS!!...

viernes, 24 de abril de 2009

Palabras del alma...

Hola a todos... Como este blog es un espacio al que cualquiera de ustedes lectores puede enviar sus cosas productivas, esta vez un amigo, Kevin Valladares envía un poema que él hizo; palabras que vienen desde lo más profundo de su ser... Veanlo.


PALABRAS DEL ALMA

Quisiera lograr y seguir y olvidar
todo este dolor que hay en mí,
vive en mí.

Sólo recordar lo que en realidad
siempre me importó
hacia esta vida cruel.

Sólo con cerrar
mis ojos podré
verte e imaginar
hacerte feliz
verte sonreir.

Hasta el día que llegue mi fin
tu sonrisa estará junto a mí
mil y un sueño para compartir
mil recuerdos que guardo de tí.

A mi alrededor
veo caminar
gente que sufrió
pero consiguió olvidar.

Nunca pretendí
olvidar a quien
me entregó tanto amor
y a quien regalé este corazón.

Desde el día que te conocí
que inseguros soñamos vivir
cuanto tiempo ha pasado en verdad
cuánto hemos llorado al final.

Hasta el día que llegue mi fin
tu sonrisa estará junto a mí
mil y un sueño para compartir
mil recuerdos que guardo de tí.
Kevin Valladares.

LEER MÁS!!...

miércoles, 8 de abril de 2009

El poder de la palabra...

Hoy destinaré este pequeño espacio de mi vida para hablar acerca de las palabras, su tremendo que poseen, su naturaleza misma, el hecho de ser verdaderas o ser falsas... Y es que según muchos expertos dicen, las palabras son las que definen nuestro destino, ya que estas evocan pensamientos, y al evocar pensamientos traen consigo sentimientos, de acuerdo a estos sentimientos se va formando una conducta y esta conducta hábitos que va da lugar a un carácter que encaminará nuestro destino de vida.
Por eso cuando digas palabras procura decirlas de manera que quienes se vean involucrados por ellas se vean beneficiados o por lo menos no afectados.
Sin embargo hay algo muy interesante que he notado ultimamente y es el hecho de cómo saber cuando una persona dice algo que verdaderamente siente... No se si a ustedes les ha ocurrido que quizás una persona en un momento dado les dice: "Te quiero", "Te amo", "Eres importante para mí"; pero que en un momento ya no es partícipe de esas palabras, ¿será que las palabras solo son una simple demostración del estado en que se encuentra alguien? entonces si es así, las palabras no perduran en el tiempo; vienen a ser como letras que se escriben en arena y que el más suave viento las borra sin esfuerzo. O será que los humanos somos seres complicados y que no sabemos lo que de verdad sentimos, que tan solo decimos las cosas por decirlas... Dicen que para decir las cosas, para emplear las poderosas palabras es necesario pensar antes de decirlas, pero también creo que es necesario sentirlas. ¿porque si no sentimos lo que decimos, de nada vale, verdad?
Así que cuando le digas algo a alguien, primero sientelo a la vez que lo piensas; porque las palabras son el arma más poderosa que podemos emplear, ya sea para destruir o para bendecir a quien queramos...

LEER MÁS!!...

viernes, 3 de abril de 2009

Vacaciones venideras...

A partir de hoy viernes comienzan mis días de vacaciones, viene la semana santa; a veces me cuestiono ¿en realidad qué es la semana santa? creo que todos la usamos para ir a las playas, dviertirnos en nuestros lugares, en fin hacer cualquier cosa... Aunque muchos dirán que es un momento para recordar la pasión de Jesucristo, sin embargo yo opino que no está mal divertirse claro que moderadamente, siempre y cuando se respete la vida tanto propia como de los demás... Pienso que la felicidad de cada uno y que puede ser compartida con otros es de las cosas más importantes que podemos hacer como seres humanos.
Y el hecho de recordar a Jesucristo, ¿por qué habríamos de esperar hasta esta fecha? ¿por qué mejor no lo recordamos día a día? ¿será que la semana santa es solo una tradición más?
Habrán muchas opiniones al respecto, lo idóneo es tener una ideología propia... Yo sólo les deseo unas felices vacaciones, diviertanse sanamente, caminen con cautela y recuerden que existe un ser supremo que guía nuestros pasos. Creo que estaré colocando cosas más seguido en este blog, debido a varios comentarios positivos, aunque dudo mucho poder escribir durante una semana puesto que no tendré clases y me voy con mi familia. Así que hasta pronto... Dios les bendiga.

LEER MÁS!!...

miércoles, 1 de abril de 2009

El inicio de una nueva era...

Jajaja... Talvés llego a la pantalla grande con esto... Solamente hago esto para evitar el aburrimiento y por la lucha de poderes... jajaja. Todas las personas que salen en estos videos son personas muy valoradas por mí. Gracias por aparecer aquí!!

En la vacía habitación de mi casa... (aquí solo soy amigo de mi soledad)
El ambiente facultario a las 730 (Que sueñito da a esta hora)
Así se vive el inicio de otra clase más... (Vean que ruido... que le vamos hacer)
Viendo que se hace en los pasillos (Todos conversando cosas de la vida)
Tremendo engaño para Rodolfo (Eleazar, serías buen actor)
El chiste está bueno (Que Pinocho tan pervertido)
¿Cuanto ganamos? (vamos con la H)

LEER MÁS!!...