sábado, 23 de julio de 2011

Trabajo: ejercicio 5.11

Hola de nuevo a todos los lectores de este blog, en esta ocasión decidí hacer el siguiente ejercicio de trabajo:

"Un estudiante que se gana un poco de dinero durante el verano empuja una podadora de pasto por un prado horizontal con una fuerza constante de 250 N que forma un ángulo de 30º hacia abajo respecto a la horizontal. ¿Qué distancia empuja la podadora al efectuar 1.44 x 10^3 J de trabajo?"


Bueno, para empezar decidí un hacer un pequeño diagrama y plantear los datos que tenemos, y lo que andamos buscando, por lo que es la distancia (x). Foto 1.

Foto 1
Conocemos que la ecuación de trabajo dice que es el producto de la fuerza paralela al movimiento del objeto multiplicada por la distancia recorrida. Así que será necesario despejar para la variable de distancia (x) en esta ecuación. Foto 2.

Foto 2
Sin embargo, vemos que el problema plantea que el estudiante ejerce una fuerza que es 30º por debajo de la horizontal, y lo único que nos interesa en este caso para calcular la distancia, y sobre la que se ejerce el trabajo es la componente que es paralela a ese movimiento, o sea, la componente x de esa fuerza de 250 Newtons. 
Calcular esa fuerza es fácil, sólo es necesario recordar trigonometría, y vemos que si colocamos esa fuerza en un plano cartesiano, podríamos formar un triángulo rectángulo, donde la función de coseno está relacionada con la componente x. Así nos queda una magnitud de 216.51 N ejercidos en dirección del movimiento de la podadora. Foto 3.

Foto 3
Una vez que ya tenemos los valores de las variables necesarias, tan solo basta con escribirlas en la ecuación y así poder calcular cuanto es la magnitud de la distancia que recorre esa podadora con tal trabajo. Foto 4.


La distancia es de 6.65 metros...

Espero les haya servido, cualquier duda escribanla en el muro del facebook o lo escriben como comentario aquí en este blog. Buen día. :)



0 comentarios: